Biografía

Biografía de Matías Quirno Costa, Fotógrafo y reportero gráfico.

Nacido en Buenos Aires en 1971, vivió y cursó sus estudios en San Isidro, Buenos Aires. En el año 1993 se recibió de maestro de escuela primaria. Se radicó en San Martín de los Andes definitivamente en 1994.
Estudió fotografía con Pablo Camperi. Una vez que decidió especializarse en el documentalismo y la fotografía periodística, estudió en Barcelona con Jordi Marti Costa, realizando trabajos en Bosnia, Serbia y Croacia. Realizó perfeccionamiento en fotografía de estudio e iluminación con Josep Maria Saurí, fotógrafo de Arenys de Mar, Catalunya. Desde el año 2013 se desempeñó como docente en la escuela de fotoperiodismo “Reporter Academy”, de Barcelona, y al disolverse la misma quedó como socio de la nueva escuela, “Pina Photo”, con sede en Barcelona, junto a Jordi Marti Costa. Como docente y socio continúa trabajando en Bosnia y Serbia, a lo que sumó en el año 2015, la zona norte de la Patagonia argentina y chilena. En estos años expuso sus trabajos sobre las erupciones de los volcanes Puyehue y Calbuco en diferentes espacios de la Argentina y de Chile. Durante cuatro años cubrió los funerales de Srebrenica en Bosnia Herzegovina. También ha colaborado con diferentes medios locales, regionales y nacionales.

En 2012 creó la escuela de fotografía “Enfocarte”, en San Martín de los Andes, que orienta a los alumnos en los trabajos documentales y narrativos.

En octubre de 2015, durante la etapa de mayor tensión por la llegada de refugiados de guerra a Europa, trabajó en la Isla de Lesbos documentando la situación de quienes llegaban escapando de Siria, Afganistán e Iraq. Al regresar a la Argentina fundó con otras personas “Prensa y Acción Humanitaria”, una organización para trabajar en lugares con problemáticas humanitarias. También en abril de 2016 viajó a Idómeni (frontera entre Grecia y Macedonia), donde se encontraba el mayor campo de refugiados de Europa, para narrar desde allí lo que sucedía con esas más de 13.000 personas abandonadas en aquel lugar. También trabajó en las coberturas del proceso de paz en Colombia y el fallecimiento de Fidel Castro en Cuba.
En la Argentina realizó coberturas durante el conflicto mapuche en Cushamen, Chubut y sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

En la actualidad, Matías Quirno Costa continúa trabajando en tres proyectos: “Campos de refugiados en la frontera de Turquía con Siria”, “Campo de Refugiados de Dabdab, en Kenia” y “La mujer como campo de batalla”, sobre las violaciones en masa en Balcanes y Ruanda en los años 90. También como fotoperiodista independiente colabora con los medios periodísticos que lo requieran.
Matías Quirno Costa es el Director de Enfocarte, espacio fotográfico en el que se da formación y actualización para fotógrafos. También realiza viajes fotográficos a diferentes partes del mundo.

www.enfocartesma.com